Maskechips

Bocados de Tecnología

Un portátil para una futura arquitecta

¿Qué portátil me recomiendas para poder trabajar con Autocad? Esta es la pregunta que me hizo mi hermana hace un par de días y que provoca esta entrada. Entonces, chutando la pelota a campo contrario, respondí con otras preguntas tratando de construir una respuesta basada en sus necesidades:

  1. ¿Qué tamaño sería el adecuado? “Cuanto mayor, mejor”. Enseguida pienso en pantalla y me digo: el estándar está en 15,4′ y 17′. Mejor pantalla de 17′ que hoy en día hay precios donde elegir.
  2. Este programa tiene pinta de devorador de tarjeta gráfica, ¿me lo confirmas? La respuesta es “que sí, que eso es muy crítico”. Entonces tenemos que centrarnos en portátiles de 17′ con tarjeta gráfica dedicada. Para no dar muchas vueltas: las 2 marcas de referencia son Nvidia y ATI y el parámtero a considerar es la memoria: 256 ó 512 MB.
  3. Ahora llego a una autopregunta que uno se suele hacer en primer lugar pero en este caso me pareció que no procedía antes: ¿qué procesador y qué memoria RAM? A lo del procesador, en este momento no veo rival para un Intel Core 2 Duo y voy a Google para saber cómo está la gama actual. Me fijo en una característica que he aprendido no hace mucho y que he confirmado con alguna compra: la Caché. En este momento es lo que más me importa entre procesadores más o menos parecidos y veo que a partir de lo que Intel denomina el procesador T7300 es de 4 MB. Pues ya tengo algo más: cualquier procesador a partir del 7300. Nos queda la RAM, mínimo de 2 GB porque así podremos usar Windows Vista sin engrosar la lista de damnificados profetas del apocalipsis de Microsoft. Tengo XP y Vista y, si el equipo lo aguanta (y los hay que sí, no son baratos, pero los hay), prefiero Vista.
  4. Con estos mimbres, ya me veo con fuerzas de buscar por Marcas y hago una pregunta inocente: ¿qué portátiles suelen usar los arquitectos? “Toshiba es lo que más he visto”. Bueno pues, por deformación profesional pienso que siempre hay que elegir entre 3 ofertas, así que por conocimiento de productos, satisfacción y confianza me quedo con HP, Acer y Toshiba.

En esta fase, entro en las webs de las marcas y, por ahorraros la “pérdida de tiempo” que siempre supone aclararse entre las gamas de portátiles (¿están para ayudar? ¿qué creéis? pues o yo soy muy tonto que podría ser o la verdad es que son un suplicio). Dejadme que os haga una pregunta: ¿qué preferís un Toshiba Satellite, Qosmio, Tecra o Protegé? ¿quizá un HP Pavilion TX2500, HDX9300 o DV6800? no, no, !ya lo tengo¡ ¿un Acer TravelMate 5720, un Aspire 5530 o un Extensa 7620? En fin, como diría Pazos, “que si venía que si no venía – lo dejó muy claro”. En resumen, salvo el Toshiba que me lo consiguió la protagonista de esta historia (Satellite Pro P300-145), los otros 2 elegidos fueron el Hp Pavilion DV9880es y el Acer Aspire 8920G.

Sin más dilación, una tablita para decidir o, como te lo venedería un consultor, una matriz decisional:

Conclusiones rápidas y directas:

a) Si lo que más importa es la pantalla, el Acer sale a un precio muy bueno a costa de un procesador algo anticuado (el diseño arrasa a los otros dos a nivel multimedia, pero ¿es funcional?)

b) Si lo que pesa es la confianza en la marca (no los 20 grs de más), un equipo casi a la última y un precio contenido: HP

c) Si buscamos Potencia y Rendimiento sin mirar mucho la cartera: Toshiba. La caché y el disco duro van sobrados (Vista tira seguro).


PD: Para los maqueros, sé que el MacBook Pro de 17” es una caña pero son 2.399 l€uros (400.000 Ptas) para una “futura” arquitecta. Sería otro cuento con otros protagonistas.

10 septiembre 2008 - Posted by | General | , , , , ,

1 comentario »

  1. hola yo soy arquitecto y profe univ. tengo un Acer aspire 2920 le puso 4Mb de RAM (VISTA SOLO LEE 3, NO LO SABIA) y la verdad es que es un MISIL !! esta excelente esta notebook, LA PANTALLA ES DE 12.1″ pero si lo deseas enchufas una externa cuando estas en tu escritorio. A mi me parace que un portatil con 19″ es un cacharro super incomodo!

    Comentario por chelo | 10 septiembre 2008 | Responder


Responder

