Maskechips

Bocados de Tecnología

El Mac mini en tu salón (II)

Una vez todo instalado en tu salón el Mac mini, gracias a las prestaciones de Mac OS X, las posibilidades multimedia son enormes, y a poco que conozcas este sistema operativo, poco te puedo contar que no sepas.

Tienes a tu disposición un excelente reproductor de DVD y CD para tus películas y música en estos soportes.

Con iPhoto podrás ver todas tus fotos en la pantalla de tu televisor.

Con iTunes podrás volcar todos tus CDs de música y gestionar tus mp3.

Pero lo más interesante, en mi opinión, es la posibilidad de ripear tus películas originales de DVD y así almacenarlas en el disco duro, para también gestionarlas a través de iTunes, como haces con tu música.

En primer lugar, te recomiendo que si tu colección de cine es amplia, adquieras un disco duro externo de gran tamaño. A día de hoy una muy buena opción es el Western Digital My Book Pro Edition II 2 TB.

Este disco duro es absolutamente compatible con Mac OS X. Y posee tanto conexión USB 2.0 como Firewire 400 y 800, si bien el Mac mini no dispone de esta última, pero aún así merece la pena. Realmente es una buena inversión si crees que necesitas disponer de esa capacidad. Su funcionamiento es excelente y la relación Giga/€uro muy correcta. Próximamente haré una mini review de este dispositivo.

Y ahora manos a la obra con las películas

Para el ripeo de tus películas originales te recomendamos dos programas gratuitos, que a buen seguro conocerás: Mac The Ripper y Handbrake. Existen muchas y muy buenas guías en la red que gracias a Google no tardaréis en encontrar, pero daré unas cuantas indicaciones según lo hago yo.

Con Mac The Ripper extraerás los archivos del DVD a tu ordenador, de forma que en cuestión de unos 20-30 minutos (dependiendo de lo que ocupe la película), habrás volcado todo el contenido del DVD.

Para ello, fíjate en las siguientes capturas y pon los valores tal y como aparecen, así extraerás tan solo la película, sin menús ni extras. Comprueba la diferencia de tamaño de una captura a otra (aunque no siempre es tanta la diferencia, dependerá de la película).

Una vez hayas volcado el DVD, pasamos a usar Handbrake. Lo interesante es convertir la película a formato MP4, de forma que posteriormente sea reconocido por iTunes y por tanto, reproducible a través de él y de Front Row.

Abre Handbrake y selecciona la carpeta creada por Mac The Ripper.

En cuanto a los ajustes, te doy unas pautas y las acompaña de unas capturas, si bien puedes adaptarlo a tus necesidades y preferencias. Esto es sólo para que te hagas una idea.

El video. Lo importante es que el formato del archivo resultante sea MP4, que utilices el códec x264, así que en Codecs marca la opción que aparece señalada: “AVC/264 Video/AAA Audio”. En calidad selecciona 2500 kbps.

 

A continuación, pinchas en Picture Settings (abajo a la derecha), aparecerá una ventana con las opciones que ves y una imagen de la película seleccionada. En la pestaña Anamorphic,  eliges Strict. Más abajo, en Crop juegas con la imagen cambiando los valores si lo crees necesario. A la izquierda, debajo de la imagen de tu DVD aparecerá el tamaño que resultará del ripeo. Yo creo que a partir de una resolución 1024×428 es más que suficiente, pero eso ya lo dejo a tu elección, por si quieres mayor resolución.

 

Finalmente, el audio. Elige la pista con el idioma o idiomas que desees, el formato de salida (aquí puedes elegir entre 6 canales o stereo) y si quieres subtítulos y el idioma de los mismos. Yo personalmente sólo pongo un idioma y sin subtítulos, para que la película no ocupe lo mismo que el DVD original.

 

Ahora sólo falta pinchar en Start (en la imagen, donde pone Stop,  porque en el momento de la captura el programa estaba en funcionamiento, pero no tiene pérdida) y comenzará el proceso. Paciencia, que puede llegar a tardar más de dos horas.

El archivo resultante, dependiendo de la duración de la película, con estas indicaciones, ocupa un tamaño entre 2 y 3 gigas. Cuanta mayor calidad o más pistas de audio, mayor tamaño, claro. Esto te ayudará también a calcular el tamaño de disco duro externo más adecuado.

Es cierto que con Handbrake puedes hacerlo en un solo paso, sin necesidad de extraer con anterioridad los archivos con Mac The Ripper, pero haciéndolo como te hemos explicado, el lector del Mac mini sufrirá menos, por cuanto sólo lo utilizaréis para la extracción de archivos, no durante toda la conversión, que puede llegar a superar las dos horas.

Una vez finalizado el proceso, ya puedes añadir la película a iTunes. Para ello, no tienes más que desplazar la película al disco duro externo (en su caso) y abrir iTunes. Seleccionas la pestaña “Películas” y “Añadir a la biblioteca”, o bien arrastras directamente la película a la pantalla de iTunes. A continuación, editas la información del archivo desde iTunes, y como si fuera una canción, rellenas los campos que desees, añades la carátula y fruto de tu constancia y trabajo obtendrás esto.

 

Todo esto tiene una ventaja añadida: ganarás espacio en tu salón, porque ya no necesitarás ni un reproductor de DVD ni un equipo de música. Y las estanterías con tus DVDs y CDs podrás ocuparlas con otras cosas.

En mi caso, tengo un iPod Video conectado al amplificador del Home Cinema con toda la música volcada. Desde que puse el Mac mini en el salón, ya no he vuelto a utilizar el iPod más que dos o tres veces. Y el reproductor de DVD que tenía ha pasado a acumular polvo en el trastero, a la espera de encontrarle un destino digno.

Un inconveniente de este “montaje” es que para escuchar música o ver una película tendrás que encender la televisión, el ordenador, el amplificador y conectar el disco duro externo, pero en mi opinión, compensa. Poder acceder a toda mi música y películas desde el sofá, sólo con la ayuda del ratón, como dice el anuncio, no tiene precio.

Espero que todo esto sea de utilidad y si optas por hacer lo mismo que yo, verás que merece la pena. Yo me mostré reacio en un principio a semejante tinglado, pero tras verlo en casa de mis amigos Nica (a quien pronto podréis leer en este blog) y Silvia, no pude menos que “copiarles”, sin los que, dicho sea de paso, no hubiera podido hacer este interminable post.

Jaime

11 septiembre 2008 - Posted by | Mac, Multimedia |

4 comentarios »

  1. necesito pasar a los formatos .vob a .avi para poder trabajarlos en el final cut.
    cuando lo hago ,en el final me pide un render larguisimo.
    queria preguntar si existe la posibilidad de modificar el setting de tal manera que me quede listo para poder editarlo sin renders previos
    muchas gracias
    pablo

    Comentario por pablo | 3 noviembre 2008 | Responder

  2. Amigo, ¿hay alguna forma de capturar y reproducir desde el iTunes a una calidad de audio 5.1? Gracias

    Comentario por Atilio | 9 junio 2009 | Responder

  3. Amigo, ¿sera “LA Habitación del Hojo” de Manni Moretti la que haz usado para el ejemplo primero??, si es así ¿donde me la puedo bajar y lo más importante… con subtítulos en Español?

    Saludos

    Comentario por Atilio | 9 junio 2009 | Responder

  4. Atilio, reproducir desde iTunes a 5.1 no tiene ningún inconveniente siempre y cuando el archivo que reproduzcas tenga esa calidad de sonido.
    En cuanto a la película de La habitación del hijo, decirte que es el DVD original que tengo yo.

    Comentario por Maskechips | 18 junio 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: