Maskechips

Bocados de Tecnología

Blackberry (I). Presentación.

De un tiempo a esta parte RIM, fabricante de Blackberry, está intentado llegar a todo tipo de público con terminales que ya no son solamente excelentes gestores de correo electrónico, sino que también ofrecen otras funciones similares a las que podemos encontrar en casi cualquier móvil actual, y las principales operadoras de este país, a la vista de la cantidad de ofertas existentes, van de la mano de RIM en esta estrategia de expansión.

A lo largo de la serie de posts que hoy inicio trataré de explicar mi experiencia de casi un año con Blackberry, a fin de ayudarte a tomar la decisión de adquirir o no un terminal de RIM. Y si ya eres usuario, tal vez encuentres algo que te sea de utilidad.

Desgraciadamente cuando yo adquirí mi primera Blackberry la información que pude encontrar en español en la red fue más bien escasa. En nuestro país las webs dedicadas a la Blackberry no son demasiadas, en comparación con las que puedes encontrar sobre Symbian, Windows Mobile, por no hablar del boom de las dirigidas al iPhone aparecidas en el último año (por cierto, no pienso entrar en comparativas BB-iPhone).

Puesto que a mi me “salvaron la vida” en más de una ocasión, aquí tenéis tres de las webs que yo consulté y aún sigo visitando:

1.- miblackberry.com

2.- besadmin.es (foro)

3.- secretosblackberry.com, si bien apenas ya actualizan, pero en su día me fue muy útil.

Por supuesto, en inglés sí podrás encontrar muchísima información. Y siendo justos, la información en español es muy muy amplia en páginas de Latino América (especial mención a zona blackberry), con el único inconveniente de que sobre los operadores españoles hay poca información en ellas, y como os explicaré en un post futuro, es importante para no tener desagradables sorpresas en la factura.

En primer lugar, creo necesario explicar que Blackberry ofrece dos servicios. BES (Blackberry Enterprise Service) y BIS (Blackberry Internet Service). A muy grandes rasgos, el primero de ellos es el destinado al mundo empresarial, corporativo. BIS, por el contrario, está dirigido al cliente doméstico (particular o autónomo).

Yo me referiré siempre a BIS, que es el que conozco y utilizo.

Para poder utilizar el correo a través de una Blackberry necesitas contratar, además de un plan de voz, un plan de datos BIS. Las tres operadoras principales (Movistar, Vodafone y Orange) ofrecen el servicio Blackberry BIS para profesionales (autónomos y Pymes) y  así como para particulares.

¿Qué compañía elegir?. Yo tengo contrato con Orange. Y no tengo queja alguna del servicio. ¿Alguna ventaja respecto a las otras dos?. Pues ni ventaja ni desventaja. Desafortunadamente la competencia entre las tres compañías es más ficticia que real, y acaban ofreciendo lo mismo por prácticamente las mismas tarifas. Así que yo tendría más en cuenta el plan de voz que te resulte más ventajoso, puesto que en el plan de datos apenas sí vas a encontrar diferencia entre las tres.

P ej., la tarifa mensual ordinaria de Movistar es de 25 € mensuales y la de Orange es de 15 €, pero tal vez, por el destino de las llamadas más frecuentes te compense contratar con la primera, puesto que el gasto en voz será menor.

Mañana trataré de poner algo de orden en las tarifas que ofrecen las operadoras, para así hacer más fácil la elección en función de tus necesidades.

Jaime

15 septiembre 2008 - Posted by | Blackberry, Telefonía móvil | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

