Maskechips

Bocados de Tecnología

Blackberry (II). ¿Qué ofrece?.

Ayer dije que hoy hablaría de las tarifas que ofrecen las distintas operadoras, pero he creído necesario aplazarlo para antes conocer un poco más los terminales Blackberry, sin perjuicio de análisis posteriores más pormenorizados, y así puedas decidir si realmente merece la pena adquirir uno.

Éstos han dejado de ser exclusivamente una herramienta de correo, para empezar a contar con funciones multimedia, servicios web (p. ej. mensajería, twitter, facebook), juegos, gestión de archivos, etc…

Muchos de estos servicios podemos calificarlos todavía de “primitivos”, puesto que la interfaz Blackberry no es precisamente la más bonita ni la más cómoda de utilizar, aunque cuando te acostumbras la cosa cambia.

Un móvil Blackberry te ofrece la posibilidad de gestionar hasta diez cuentas de correo electrónico POP e IMAP con tecnología Push mail, con el que podrás escribir, recibir, reenviar, responder, adjuntar archivos y demás. Esta es la bandera de Blackberry, y realmente cumple a la perfección. Pero no olvides que es un móvil, y que no puede compararse con el cliente de correo de tu ordenador o con un servicio webmail.

Dispone de agenda, calendario, tareas y notas que también podrás sincronizar tanto con PC como con Mac, por lo que la función PDA es muy completa. En este punto adelanto que es infinitamente mejor el software para Windows que para Mac, cosa que no debe extrañar, puesto que Blackberry no olvida que su principal mercado está en las empresas, donde el dominio de Windows es mucho más apabullante, si cabe, que en el sector doméstico.

Con la última actualización de firmware y gracias a la aplicación Documents to Go ya es posible guardar y editar documentos de Word, Excel y Powerpoint que recibas en tu correo o que quieras guardar en el dispositivo.

El explorador de archivos es otro de los puntos débiles del terminal, puesto que es especialmente farragoso, pero imagino que lo irán puliendo.

En el apartado multimedia están haciendo las cosas bien, pero ni mucho menos han llegado al ideal. Podrás almacenar música, vídeos, fotos y notas de voz en la tarjeta de memoria. Y hacer fotos y video con la cámara, con las limitaciones también de un dispositivo de esta naturaleza, puesto que la calidad no es ni mucho menos buena, cumple, sin más.

El reproductor multimedia no es nada del otro jueves, aunque la calidad de sonido es buena y permite la creación de listas de reproducción, pero no esperes tener un iPod en tu teléfono, ni mucho menos. En cualquier caso, ni mejor ni peor que otros reproductores de móviles actuales.

En cuanto a la navegación, es posible, pero para mi es un auténtico suplicio. El navegador de BB es tosco y poco funcional, y aunque existen alternativas, como Opera, no suponen una mejora sustancial. El GPRS para el correo es más que suficiente, pero no así para navegar, así que disponer de un terminal con wi-fi es la mejor opción.

Puedes instalar MSN Messenger, Google Talk, Facebook, clientes de Twitter, Google Maps si eso es de tu interés. El funcionamiento de todos ellos es correcto, aunque también con ciertos límites debidos a la propia naturaleza del producto.

La conexión wi-fi con la que cuentan algunos terminales es muy buena. Fácil y rápida de configurar y su comportamiento, excelente.

Con el bluetooth yo no he tenido nunca ningún problema, su funcionamiento es muy bueno, tanto para la transmisión de archivos como para la conexión a un manos libres.

Sí es muy destacable el rendimiento de la batería. Sin duda uno de los aspectos más sobresalientes.

Tienes posibilidades de personalización, tanto de temas, tonos, fondos de pantalla, etc…, pero bueno, a mi eso no es que me apasione.

¿Los juegos?. Podrás perder 5 minutos de tu tiempo de vez en cuando.

Aplicaciones de terceros, tanto gratuitas como de pago, hay para casi todos los gustos, con el “inconveniente” de que la inmensa mayoría están en inglés.

Dicho todo esto parece que más vale no seguir leyendo ni comprar un terminal Blackberry, aunque yo lo enfocaría de la siguiente manera: si necesitas correo electrónico fuera de tu lugar de trabajo o domicilio, es muy opción muy a tener en cuenta, y además, con los últimos terminales aparecidos, podrás disfrutar de unos servicios añadidos, tanto a nivel web, multimedia, juegos, que si bien no son los mejores, son más que suficientes para un usuario con un nivel de exigencia normal.

Mañana sí, empezaremos con las tarifas.

Jaime

16 septiembre 2008 - Posted by | Blackberry, Telefonía móvil |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: