Maskechips

Bocados de Tecnología

Blackberry (V). ¿Pearl o Curve?.

A la hora de elegir una tarifa tenemos, básicamente, dos opciones.

a) Mirar los números de cada una de las compañías y decantarnos por aquella que nos ofrezca, sumados los costes de voz y datos, un precio menor.

b) Según el modelo de Blackberry que queramos, elegir la compañía que lo tenga en su catálogo y escoger entonces la tarifa que nos interese.

No nos engañemos, la opción b) suele ser la primera.

Bien, son dos las grandes gamas de Blackberry que están a disposición de particulares y autónomos: Pearl y Curve.

Puesto que ni la BB Bold ni la 8220 no están a la venta en España al tiempo de escribir esto y que la serie 8800 está dirigida básicamente al sector empresarial, no hablaré de ellas por ahora.

Bien, pues estos son los modelos que ofrece cada una de las compañías:

Aquí podrás encontrar las características de cada uno de los modelos, de los que yo sólo daré unas pinceladas sobre aspectos muy concretos. Como ves Movistar gana por goleada a las otras dos compañías, pues dispone de todos los modelos. La oferta de terminales de Vodafone es la más “pobre”, tanto por cantidad como por calidad.

Dentro de cada una de las series, Curve y Pearl, hay dos características que sobresalen y que a la vez diferencian los distintos modelos. Los xx10 tienen GPS, los xx20 disponen de wi-fi, y los xx00 son los más básicos, si es que se les puede calificar así.

Conclusión: en España no es posible tener GPS y wi-fi en un mismo terminal Blackberry.

Así que ese puede ser el primer criterio de elección. ¿Quieres wi-fi?, pues olvida Vodafone. ¿Necesitas GPS?, entonces Orange queda descartada.

Mi opinión personal es que es mucho más útil el wi-fi que el GPS, porque siempre podrás utilizar un accesorio Bluetooth si es que lo necesitas, sin embargo, acoplar wi-fi a un móvil de esta naturaleza se me antoja algo más que complicado.

En cuanto a memoria interna, todos los modelos de cada una de las gamas tienen la misma: 64 MB. Así que este criterio no ayuda mucho en la elección.

La cámara de fotos, ni entro a valorarla, pues si alguien se compra una Blackberry por la calidad de las fotos o vídeos que pueda hacer, se ha equivocado de terminal. Sólo decirte que salvo la 8100, que monta una de 1,3 MP, el resto equipan una cámara de 2,0 MP.

Respecto a aplicaciones, salvo las específicas de GPS y alguna otra más, podrás instalar las mismas en todos los modelos de cada serie.

La batería de la Curve tiene más capacidad que la de la Pearl, pero la diferencia no es demasiado sustancial como para que sea decisiva en la elección, puesto que la pantalla de la Curve exige más iluminación.

Así pues el otro gran elemento diferenciador, esta vez entre las dos series, es el tamaño. La Pearl tiene un tamaño más pequeño, y si bien aparentemente la diferencia no es mucha, sí te aseguro que sí se nota a la hora de llevarla en el bolsillo, p.ej. Si no te resulta cómodo un terminal grande, quédate con la Pearl.

Debido a la diferencia de tamaño, la Curve incorpora un teclado QWERTY completo, no así la Pearl, que cuenta con dos letras por tecla, salvo la “l” y la “m”, que disponen de su propia tecla.¿Hace más cómoda la escritura un teclado completo?. Pura opinión personal: no. El sistema SureType es excelente, y en menos de dos días ya estarás totalmente habituado a él, además, el método de “aprendizaje” de palabras es muy muy eficiente. Con un mínimo de pericia te resultará tan fácil escribir con una Pearl que con una Curve.

Sin embargo, el tamaño de la pantalla sí que es algo a valorar, si es que las medidas y peso del dispositivo no suponen un problema. En este punto la Curve es la clara vencedora, 320×260 por 240×260 de la Pearl. Si vas a hacer un uso intensivo de la Blackberry, gestionando gran cantidad de correos y consultando un gran número de archivos adjuntos, la Curve debe ser tu elección. La calidad e iluminación de la pantalla de Pearl es buena, pero el tamaño, desde mi punto de vista, limita su uso. Intentar leer más de tres páginas de un documento de Word o ver una simple hoja de cálculo puede ser un verdadero reto para tu vista y tu paciencia. No es que con la Curve vayas a notar una diferencia abismal, pero sí agradecerás el mayor tamaño de su pantalla.

Yo utilicé una Curve 8320 hasta que tuve la posibilidad de conseguir una Pearl 8120 y personalmente prefiero esta última, pero eso ya es decisión de cada uno. Para mi el wi-fi es imprescindible, pues para navegar o descargar programas es muchísimo más rápido que el GPRS, y además un móvil de tamaño grande me resulta muy incómodo. Prefiero sacrificar tamaño de pantalla en favor de un menor peso del terminal. Y por último, a mi me aguanta más la batería de la Pearl que la de la Curve.

Jaime

21 septiembre 2008 - Posted by | Blackberry, Telefonía móvil | , , , , ,

1 comentario »

  1. The best phone yet
    I’m not a phone geek, and I don’t pretend to be a subject matter expert, but this is the best phone I’ve ever used. The screen looks great, the phone is very strong (I’ve dropped it many many times), the buttons and scroll ball are easy to use, text messaging is easy (it guesses what I’m typing 9 times out of 10), it is packed with features, and it was free (with 2-years service contract).

    NO complaints.

    Comentario por Andre Cavas | 12 octubre 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: