Maskechips

Bocados de Tecnología

Panasonic Lumix DMC-FZ18

Después de unos días de descanso pasamos a otra sección: fotografía, bueno, en realidad cámaras de fotos. Vaya por delante que no soy ningún experto ni pretendo serlo. Me gusta, más que la fotografía, fotografiar. Y no exijo que la calidad sea la de un profesional.

Así que quería una cámara sencilla en su manejo, con una óptica aceptable y un precio interesante. Opciones había muchas, pues modelos de Sony, Olympus y Fuji cumplen estos requisitos. Lo cierto es que de las cámaras de Panasonic nada sabía, pero navegando me encontré con la Lumix FZ18 y comencé a leer muy buenas críticas. El paso siguiente fue comprarla después de un amplio “estudio de mercado”. 

En abril compré la Panasonic DMC-FZ18. En el enlace están todas sus características técnicas, y entre ellas ISO 100-1600, lente Leica 28-504 mm, calidad RAW, 8 MPX y tarjeta SD.

La cámara es una verdadera maravilla. Son varias las cosas que quiero destacar que hacen de ella una opción más que interesante si lo que buscas es algo más que una compacta pero sin entrar en el mundo de las réflex. No esperes un análisis técnico, puesto que no tengo los conocimientos para ello. Simplemente contaré mi experiencia.

En primer lugar, es una cámara muy cómoda y ligera. La puedes llevar colgada durante horas del cuello que no notarás ni la más mínima molestia por peso. Por su tamaño podrás hacer fotos con una sola mano, aunque siempre será mejor utilizar las dos, pero en caso de necesidad no tendrás mayor problema. Y tengas las manos grandes o pequeñas no supone inconveniente alguno a la hora de manejarla. Llegarás a todos los controles.

Es muy rápida. Guarda las fotos en apenas unas centésimas.

La resolución es hasta de 8 MPX, por lo que podrás hacer fotos de gran tamaño. No es que sea un aspecto que yo valore demasiado, pues pienso que 5 MPX es más que suficiente para las fotografías que hago yo.

El zoom óptico es otro de los aspectos sobresalientes, pues alcanza 23x. Y la nitidez es buena aun al máximo, dependiendo de las condiciones en las que hagas las fotos, pero en general no da problemas de ruido. Debes tener en cuenta que a máxima resolución el zoom llegará hasta 18x, pero si la bajas tendrás la posibilidad de llegar hasta 23x. Y me refiero al zoom óptico, no al digital, que ahí sí pierde mucha calidad la foto.

Este es el aspecto de la cámara desde arriba con el zoom a tope. No está mal, ¿eh?.

Cuenta también con muchos y variados modos de escena, que en esta cámara realmente dan muy buen resultado. También tiene una función “Auto Inteligente” en el cual la propia cámara configura todos los parámetros, por lo que sólo deberás preocuparte de enfocar y disparar. Yo hago así la mayoría de las fotos, tanto en exterior como en interior y salen perfectamente.

El estabilizador de imagen también es excelente, por malo que sea tu pulso no debes preocuparte, la cámara se encargará de que la foto no salga movida.

Puedes elegir la vista a través de la pantalla LCD o bien por el visor. Eso ya son gustos. Yo prefiero hacerlo a través del visor, por una cuestión de comodidad. La información en pantalla es muy completa, pues aparece la resolución, el modo de escena utilizado, la batería restante, la memoria libre, el programa de estabilización seleccionado y el modo de disparo.

Los formatos que admite son 4:3, 16:9 y 3:2. Las fotos de paisajes a 16:9 son una muy buena opción. En este punto añadir que la resolución varía en función del formato. P.ej., a 4:3 alcanza el máximo, 8 MPX, pero a 16:9 como mucho serán de 6 MPX, y podrás hacerlas como mucho a 7 MPX a 3:2. A mi esta diferencia no me importa demasiado, porque suelo hacer las fotos con una resolución de 5 MPX, pero no está de más advertirlo.

La autonomía de la batería también es muy buena. Yo he llegado a hacer casi 400 fotos y aún podría haber hecho más antes de que se agotara.

Podrás grabar vídeo con sonido, que para una emergencia no está de más.

Por supuesto también podrás configurar todo de forma manual, aunque me imagino que si buscas eso, preferirás las prestaciones de una réflex.

Pero no todo es positivo.

La cámara al ser toda de plástico no da sensación de robustez. Y el control del zoom parece especialmente frágil, pues es una pequeña palanca que rodea el disparador. Aunque yo en estos seis meses de uso no he tenido problema alguno.

El flash tampoco es ninguna maravilla. Y tienes que accionarlo manualmente, es decir, que si necesitas flash la cámara no lo activa. En la parte izquierda del visor hay un botón que lo libera y deberás pulsarlo cuando creas conveniente.

A pesar de todo, son muchísimas más las ventajas. Es un producto recomendable 100% si piensas que una compacta se te queda pequeña y lo único que pretendes es hacer buenas fotos, olvidando isos, obturadores, diafragmas y demás.

El precio actual es inferior a 280 €.

Por último y para que veas ejemplos prácticos, te dejo la dirección de mi galería de flickr. Apenas hay unas 80 127, pero todas están hechas con la DMC-FZ18.

Jaime

25 septiembre 2008 - Posted by | Fotografía | , ,

5 comentarios »

  1. Hola, mil gracias por toda esta valiosa informaciòn, ya que estoy pensando en comprarmela, pero necesito una info màs para decidir del todo si comprarmela o no =). Sabràs si èsta camara puede tomar fotos a cero grados centìgrados o menos? ya que he escuchado que algunas càmaras no funcionan bien a esa temperatura ya sea porque se les descarga la baterìa muy ràpido ò a veces hasta ni prenden. Dependiendo de èsto entonces verè si me la compro o no, pero he buscado por todos lados y nada! ojalà me puedas ayudar, Mil Gracias!

    Comentario por Teresa | 6 enero 2009 | Responder

  2. Hola Teresa. Siento no poder ayudarte con eso. Sí te puedo decir que yo he hecho fotos con una temperatura de unos cuatro grados, y no he tendio problemas. Bajo cero ya no sabría decirte.

    Comentario por Maskechips | 26 enero 2009 | Responder

  3. Hola.Soy damian de Argentina.Quiero comprar una camara digital de este tipo,estoy entre esta panasonic y una sony h3,Cual me recomiendan??Gracias y espero prontas respuestas…

    Comentario por damian | 4 enero 2011 | Responder

  4. Hola, gracias por la información de la cámara, estoy de acuerdo con usted,
    Tengo una, quisiera preguntarle si tiene arreglo, pues se me ha estropeado
    El sistema de del sum, que va hacia delante y atrás.
    Es el botón en la parte de arriba a la derecha.
    La camara es una maravilla.

    Comentario por francisco | 12 febrero 2011 | Responder

  5. Hola Teresa, las camaras, y las baterias estan preparadas, en general para funcionar entre 0 y 40 grados centigrados

    Comentario por jose antonio conti | 30 marzo 2013 | Responder


Responder

