Maskechips

Bocados de Tecnología

Maskechips responde: Windows en tu Mac.

El pasado viernes Jose nos planteaba la necesidad de instalar Windows en su Mac por dos razones: Office y P2P.

Yo soy usuario de Mac desde junio de 2006, y si bien aún tengo un PC con Windows XP en casa, apenas lo uso. Este mes lo habré encendido dos o tres veces. No es que me haya convertido en un talibán maquero y que aborrezca todo lo que tenga que ver con Microsoft, pero me gusta mucho más y me resulta más fácil y cómodo Mac OS X y los Macs que Windows y los PCs. Y lo que es más importante, para lo que hago yo con el ordenador tengo más que suficiente con Mac OS X (con alguna excepción que me obliga a utilizar el PC muy puntualmente, como cuando actualicé el firmware de la Blackberry).

Si has decidido instalar Windows en tu Mac, no trataré de convencerte para que no lo hagas, pero sí toma en consideración lo siguiente antes de hacerlo:

a) A mi OpenOffice tampoco me convence, pero existe una versión MS Office para Mac, Office 2008. Para el usuario doméstico, y si no necesitas Access, yo creo que cumple sobradamente. Si no lo has hecho ya, pruébalo, porque tal vez te evite tener que instalar Windows sólo por tener Office Win.

También puedes plantearte la opción de probar iWork 08. Es lo que yo utilizo habitualmente tanto en casa como en el trabajo, y bueno, jamás he tenido problema alguno. Es muy intuitivo y fácil de aprender y usar y, si bien la hoja de cálculo y el procesador de textos no están al mismo nivel de Excel y Word, puede servirte.

b) P2P. En Mac tienes el programa aMule, equivalente al eMule de Windows. El funcionamiento es similar, si bien la interfaz y el comportamiento del programa dejan algo que desear. Aquí tienes una guía. Aunque si estás familiarizado con eMule no tendrás ningún problema.

Si todo lo anterior ya lo has probado y aun así quieres instalar Windows en tu Mac, ya sabrás que tienes dos opciones, que sólo citaré, pues no pretendo hacer aquí una guía:

1.- Instalarlo de forma nativa, a través de una aplicación que encontrarás dentro de la carpeta de Utilidades de tu Mac, Bootcamp. La instalación es muy sencilla. Ejecutas el programa y él te guiará en todos los pasos necesarios. Sólo necesitarás tu CD o DVD de Windows XP o Vista y tu DVD de Leopard.

2.- Virtualizar Windows “dentro” de tu Mac OS X, como si fuera una aplicación más. Esto puedes hacerlo a través de tres programas: ParallelsVMware Fusion y VirtualBox. Este último es gratuito.

¿Qué alternativa es mejor?. Pues eso dependerá de las necesidades de uso de cada uno. Ten en cuenta que si instalas Windows con Bootcamp, sólo podrás utilizar un sistema operativo cada vez que enciendas el ordenador y para pasar de Windows a Mac OS y viceversa, deberás reiniciar el equipo. En cambio, si utilizas alguno de los programas de virtualización, podrás usar los dos al mismo tiempo.

En mi caso necesitaba Windows para poder utilizar un carné digital. No había controladores de Mac OS para el lector de tarjetas y la certificación sólo se podía hacer con Internet Explorer, así que para acceder a determinadas páginas o enviar correo electrónico firmado digitalmente sólo podía hacerlo con Windows.

Yo he utilizado los dos métidos. Primero a través de Bootcamp, pero era un auténtico engorro tener que reiniciar el ordenador cada vez que necesitaba hacer uso de la firma digital, así que posteriormente instalé Parallels. Y jamás tuve problema alguno de controladores ni ralentización de los SS.OO. trabajando al mismo tiempo. En la web de TaZZiTo tienes un estupendo screencast que te ayudará (de paso te aconsejo que eches un vistazo al resto de sus screencasts, por si encuentras algo de utilidad). En cuanto a VMWare Fusion y VirtualBox no los he utilizado todavía, pero las referencias de ambos programas son muy buenas. Google te ayudará a encontrar guías de instalación y uso, si lo crees necesario. Encontrarás experiencias de usuarios en los foros de Macuarium.

En el caso concreto de querer utilizar sólo Office y eMule en Windows, yo me atrevo a recomendar la virtualización, con cualquiera de los tres programas que antes he citado. De esta forma podrás trabajar con Office sin necesidad de reiniciar el ordenador si estás en Mac OS y podrás pasar los archivos de Mac a Windows y viceversa simplemente arrastrándolos de una ventana a otra. Y en cuanto al uso de P2P en Windows, no olvides asignar espacio de disco duro suficiente para poder gestionar las descargas sin sustos por falta de capacidad. Por último, yo asignaría 1024 MB de RAM a la unidad virtual. Así Windows se moverá sin dificultades.

Jaime

28 septiembre 2008 - Posted by | Mac, PC | , , , , , , , , ,

4 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo en todo, a excepción del procesador de textos del iwork. He trabajado mucho en word y ahora estoy utilizando pages. No hay color pages le da cien mil vueltas a word. No hay nada que word haga que no pueda hacer pages.
    A numbers aun le queda un poco mas de desarrollo; pero no puedo opinar ya que es el que menos he utilizado.
    Y acces…, es totalmente substituible por filemaker que es mucho mas intuitivo.
    Filemaker, pages y numbers se entienden a la perfección. Mediante sencillos scripts, se puede hacer de todo y vendría a ser lo mismo que la programación en acces, pero mas intuitiva. Yo con filemaker, llevo la contabilidad completa de mi empresa, la gestión de facturas y almacenaje y la creación de documentos, (borradores de escrituras notariales). Si me animo os colgaré un pequeño tutorial de como utilizar filemaker a nivel de usuario para que podais crear vuestras propias bases de datos de películas, cd´s, y un pequeño programa de facturación o contabilidad casera, ya veremos lo que da de si.

    Comentario por Nica | 29 septiembre 2008 | Responder

  2. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Saludos

    Comentario por Jose | 30 septiembre 2008 | Responder

  3. tengo una duda … tengo mi macbook y queiro instalar windows xp, … lo puedo hacer con un cd pirata de windows?? gracias

    Comentario por marcial | 6 octubre 2008 | Responder

  4. Más allá del hecho de usar software no original, puedes tener problemas si la copia que utilizas no es buena. En todo caso, mínimo SP2.

    Comentario por Maskechips | 6 octubre 2008 | Responder


Responder

