Maskechips

Bocados de Tecnología

Y para acabar, los Screencasts

Tras podcasts y blogs, quedan los screencasts para rematar la faena de las recomendaciones. Son vídeos destinados que muestran el funcionamiento de una aplicación, sistema operativo, componente, etc… con vocación de enseñanza. Ahí radica el interés para el “profano”, como es mi caso.

La ventaja del screencast sobre una guía escrita o sobre un podcast es evidente, pues resulta más cómodo y fácil ver en vivo el funcionamiento de determinado programa que leerlo o escucharlo. Personalmente creo que es la mejor forma de aprender o al menos la que a mi más me gusta.

Como yo empecé a ver esta clase de vídeos tras comprar el Macbook, realmente no conozco más que relacionados con Apple, y todos ellos están disponibles en iTunes de forma gratuita en la sección de Podcasts.

1.- Tazzito. La mejor y más completa colección de video tutoriales en español. El curso de Mac OS X, imprescindible.

2.- SopMac. Blog de Samuel Campos. Además de screencasts también realiza un podcast. Si te suscribes en iTunes tendrás todo. Además es editor de Applesfera, web en la que cuelga breves videos que pueden ayudarte.

3.- Comunidad iCreate. Por iniciativa de Tazzito, se ha formado la mayor comunidad de screencasts de nuestro país. Con la excepción de un curso de Ubuntu, el resto son para Mac. A mi me resultaron especialmente prácticos los de Kiwinho.

4.- Guías XV. Son una serie de screencasts del año 2007, pero no por ello han perdido utilidad. Yo los descargué en su momento, la web ya ha desaparecido, sin embargo creo que todavía es posible encontrarlos en iTunes. iWork, algo de iLife y análisis de algunos programas es lo que puedes encontrar.

Si has navegado por los blogs y te has suscrito a los podcasts que recomendé, habrás visto que algunos de ellos también contienen vídeos, pero sin que sea su actividad principal. Así, Appleando, AppsMac, emilcar, Mackinando, Puromac y TodoSagit también incluyen screencasts que puedes ver si te suscribes en iTunes o directamente en la web.

Para no dar todo por supuesto, aquí tienes la explicación de cómo suscribirte a un podcast en iTunes.

Jaime.

3 octubre 2008 - Posted by | Mac, Sceencast |

Aún no hay comentarios.

Responder

